NOTICIAS
 
Inaugurado salón nacional sobre papel por Vanessa Carreño

Valencia, febrero 21 (Vanessa Carreño Rojas).- La Galería Braulio Salazar abrió ayer sus puertas para presentar el "Primer Salón Nacional Lo Uno y lo Diverso. Confrontación de Arte Sobre Papel", una exposición que muestra 90 obras con variadas técnicas como la fotografía, artes gráficas, collage, dibujo, pintura, entre otras.
En esta exhibición, el papel es el principal protagonista, la base donde los artistas plasmaron sus ideas y emociones, convirtiéndolas así, en obras plásticas, una muestra de la creatividad y pasión artística, que desde ayer y hasta el próximo 4 de abril, se estarán exponiendo al público.
Primer Salón "la joya de la corona"
Durante el acto de apertura, el maestro Wladimir Zabaleta explicó que esta presentación forma parte del proyecto "Gramática y lógicas de arte sobre papel", que es un proyecto de investigación académica "que ha producido una serie de eventos como foros, talleres y que hoy en día se convirtió en este salón, que es, la joya de la corona".
Mencionó que el proyecto, financiado a través de aportes derivados de la aplicación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), "es una investigación en el rango de lo social".
Mucha gente cree que la única investigación factible es la química, la científica y la matemática, pero no, el hombre está más cerca de los hombres que de las estrellas. Debemos poner más intención hacia la poesía que tienen los hombres y la capacidad de comunicarnos entre nosotros.
Vale reseñar, que este salón coincide con uno que se está realizando en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York, donde también se exponen obras sobre papel.
El papel es algo cotidiano, está en el billete, en el sobre, está en todas partes, el papel es como las palabras y nosotros los artistas igual que los poetas, tomamos esa cosa común que es la palabra y la transformamos en una magia, esa magia maravillosa de conmover el alma de los hombres, decirle cosas, comunicarlo con él mismo y con los demás; eso es una de las cosas grandes e importantes que tiene este salón del papel.
El maestro Zabaleta agregó que "hemos logrado a través del salón crear una ciudad virtual cuyos límites son los seres que participan y que se encuentran en él".
Por su parte, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero agradeció a las empresas "ya que gracias a su apoyo económico hoy, esta bienal pasa a manos de la Universidad de Carabobo y a la Gobernación de nuestro estado y todas estas instituciones de naturaleza pública y privada harán de ella, año tras año, un espacio no solamente para lo cultural ya que lo que encierra como proyecto de literatura es algo que hay que compartirlo con todos y más allá de nuestras fronteras."
Entretanto, el gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo durante su alocución felicitó a la Universidad de Carabobo al tiempo que manifestó ser "fanático de lo que significa el arte".
Las universidades de nuestro país con mucha creatividad, no solamente están en el campo de los derechos sino también se encuentran defendiendo lo que es y son las manifestaciones artísticas por eso siempre contarán con el respaldo del gobierno que presido.
Premios serán entregados el próximo 4 de abril
Asimismo, durante el evento fueron mencionados los cinco artistas con las respectivas obras ganadoras, los cuales recibirán su premio durante la clausura del "Primer Salón Nacional Lo Uno y Lo Diverso. Confrontación de Arte Sobre Papel".
A continuación se mencionan los premiados: Arturo Correa, con su creación "Somos peregrinos llenando crucigramas"; Víctor Hugo Irazabal, con "Hekura"; Francisco Martín, con "Paisaje comprimido"; Solange Salazar, con "Notas a pie de página" y Anaxímenes Vera, "El círculo natural".
Cabe resaltar que los premios tienen la misma categoría y los artistas recibirán la misma cantidad en metálico.


 
"Searching" por Barbara Anderson Hill
El tema recurrente expresado en el título de la exposición A la búsqueda, examina la naturaleza caótica de la existencia humana en una constante indagación para desentrañar los misterios de la vida.
En Torno a los Mundos de Arturo Correa por Carmen Adelina Pinto
En efecto, en las pinturas de Arturo Correa, ya sean sobre tela o madera, se advierte un particular lenguaje estético que resulta una vistosa mezcla de figuración y abstracción, tanto en sus formas como en lo conceptual, en las que rinde tributo, tanto a sus raices latinas, como a su lado angloamericano.
CORREA en STAGE 16: Una entrevista por Jade Dellinger
Proximamente
Al Filo del Caballo por Bélgica Rodríguez
Una belleza diferente resume Arturo Correa en su serie Caballos. Pinturas dominadas por reglas artísticas personales y una estética determinada por la imaginación.
Paisajes de la nostalgia por Bélgica Rodríguez
Galeria de Arte Ascaso, Caracas 2009
Enredaderas: Las etereas hiedras de la razon por Vanessa Gill
Ágiles y silenciosos, los múltiples brazos de la enredadera se tejen, entretejen, destejen y vuelven a tejer.
En Busca de un Significado por Zuleiva Vivas
El entorno se ha vuelto denso y confuso, la búsqueda de realidad debe orientarse hacia si mismo. Esta reflexión parece ser lo que moviliza la mano y el pensamiento de Arturo Correa.
Mi arte es un intento por pintar mi vida por Daniela Chirinos
Entendí que lo que creemos que está vivo no lo está tanto y otras cosas que no están en este plano, tienen más vida de la que pensamos.
Sobre Papel por Daniela Chirinos
Letra Inversa / Notitarde
Arturo Correa plantea un nuevo concepto en la pintura contemporánea
Para la investigadora y crítica de arte, Bélgica Rodríguez, Arturo Correa tiene una manera inédita de mirar el paisaje, con una influencia notable de otras atmósferas y que se traducen en la temperatura cromática de sus cuadros.
Arturo Correa une puntos en sus "Paisajes de la Nostalgia" por Dubraska Falcón
30 piezas del artista plástico se presentan en la Galería de Arte Ascaso
Los paisajes nostálgicos de Arturo Correa por Adriana Ciccaglione
Números, a veces letras, automóviles, vienen a irrumpir la tranquilidad del paisaje, pero con un fin, con una propuesta que maneja un discurso plástico.
Arturo Correa hace de la vida un lienzo por Maritza Bacalao
Arturo Correa parece un niño grande. Conserva intacta su capacidad de asombro y su ternura, su espontaneidad y no sé que brillo especial, late en sus pupilas. Acaso, como diría José Marti, ha comprendido que "solo es feliz aquel que no ha perdido su alma de niño".
La Obra Postmodernista de Arturo Correa por Willy Aranguren
La obra de Arturo Correa puede concebirse como un arte de la postmodernidad, nada ecléctico, más bien abierto hacia diversas maneras de hacer arte, desde lo tradicional hasta lo innovador.
A Mural Installation por Gary Alan Ruse
Pronto sera traducido al Español.
Selections from the Permanent Collection: New Gifts
Pronto sera traducido al Español.
Arturo Correa inauguró 2007 en la Galería Braulio Salazar por Marisol Prada
Pedazos de un tiempo inmemorable van confiando a la mente las distintas direcciones del color lanzado como si se tratase de un baño de flechas dirigidas pacientemente, pero con fuerza y dinamismo, dentro del atrapado lienzo que las contiene, con dificultades.
Arturo Correa: En Busca de un Significado por Armando Alvarez Bravo
Esa obra, dentro del espíritu de búsqueda de significado y encarnación de lo apetecible que el pintor desarrolla en En busca de un significado, tiene el poderoso anclaje de la urgencia de un retorno a los planos de la inocencia como fuerza hacia la maravilla.
En "Enredaderas" intento pintar la vida por Alfredo Fermín
A la original exposición asistió mucha gente vinculada al movimiento cultural de la ciudad, que quedó gratamente impresionada con esta muestra que demuestra la evolución de un joven artista que se ha despegado con rumbo preciso a consolidar una expresión artística contemporánea, sin desvincularse del antiguo oficio de pintar.
La Calle de Arturo Correa por Arnaldo Rojas
A primera vista proyecta una imagen lúdica: una casa construida para juegos infantiles, teñida con esmaltes acrílicos con tonalidades muy llamativas.
Pero al entrar en ella y detallar la propuesta, notamos que se trata de una pintura tridimensional hecha instalación, que va mucho más allá de la simple apariencia.
En la "GUBS" la obra de Arturo Correa por Marisol Prada
Lunes Rodríguez fue el encargado de dar la bienvenida esa noche a todos los presentes y hablar sobre este valenciano que trabaja sin descanso para a dar a conocer su arte, impregnado de dinamismo, fuerza y el dominio del alma sobre la técnica, fluido vital para cualquier creativo.
Arturo Correa - Registro de Artículos de Prensa
Registro de Artículos de Prensa (2009 –
1995)