NOTICIAS
 
Los paisajes nostálgicos de Arturo Correa por Adriana Ciccaglione

Su pincel está lleno de una carga emotiva. La misma que siente cuando plasma un paisaje, un carro, una flor, un carrusel... Así lo percibe el artista plástico Arturo Correa, quien desde el 1 de marzo abrió su nueva exposición individual denominada Paisajes de la nostalgia.
El artista valenciano expone actualmente en la Galería de Arte Ascaso, en Caracas y hasta finales del mes de abril, las personas podrán visualizar una muestra, que según expertos y críticos de arte, cautivará al público desde el primer momento.
"Paisajes de la nostalgia es una muestra, cuya curaduría, museografía y texto de presentación en el catálogo, fue realizado por la crítica de arte Bélgica Rodríguez. Esta exposición consta de dos partes o series, Flores III y Ruta XVI", explica el artista plástico, Arturo Correa.
En Flores III y Ruta XVI, el pintor se aproxima a dos paisajes diferentes, pero que al final muestran la belleza de la naturaleza. Según Correa, uno trata más sobre los paisajes mecánicos y las flores. Los dos se originan desde la nostalgia.
Los colores que tienen cada una de las obras de Arturo Correa, matices en marrones, en tierra, aproxima al público a este sentimiento de melancolía que describe el pintor. Pero a medida que la persona se adentra en la obra del pintor valenciano, podrá percibir otras características que también llamen su atención.
Números, a veces letras, automóviles, vienen a irrumpir la tranquilidad del paisaje, pero con un fin, con una propuesta que maneja un discurso plástico.
-Los paisajes, donde ubico vehículos, carros, representan algo más que un simple objeto. Es la comparación de la vida, del camino que todos tenemos, es como un símil, explica Correa.
Son 29 piezas, llenas de esa magia y encanto particular, que descubre sorpresas en cada una de las pinturas. En cuanto a la técnica, el pintor es un eterno enamorado del acrílico sobre tela.
Esas tonalidades llenas de nostalgia que transmite el autor en sus piezas, también descubren la personalidad del artista.
"Estas obras las comencé a realizar en Nuevo México y ese lugar es desértico. Utilizo el marrón porque me gusta, pero además se me reforzó con la propuesta que actualmente se exhibe. El artista es susceptible al ambiente, considero que sí hubo un predominio de éste en mi obra", dice Correa.
Para la crítica de arte, Bélgica Rodríguez, tanto la utilización de esos colores y de los objetos va mucho más allá. En el texto de la presentación Rodríguez lo explica así, "Correa se ha desprendido de la figura humana. Mira hacia un constructivismo de color, forma y línea, recursos formales que, como un todo orgánico, resultan en una estructura plástica balanceada más allá de cualquier connotación anecdótica o decorativa. El artista asume el color como elemento fundamental, llevándolo a cumplir una misión expresiva, pictórica y emocional. Sin plantearse objetividad en la identificación del tema, de manera particular muestra la relación íntima entre él y el objeto de su interés. La orientación visual de forma y color es parte de la propuesta estética. Organiza el aparentemente caos formal por la relación color-luz. Al iluminar el fondo de la pintura, la imagen figurativa impregnada de matices cromáticos oscuros, se destaca en el primer plano y proyecta hacia el espectador. La superficie pictórica, en unidad armónica desde todo punto de vista, guía al artista en sus emociones e ideas, mientras el espectador percibe fuertes imágenes de forma, luz y color. La acción perceptiva es única y personal".
Los pasillos de la Galería de Arte Ascaso, Caracas, están llenos de estos sentimientos que describe Bélgica Rodríguez y que el mismo Correa plantea, como una propuesta visual. Así como hay pinturas, también se encuentra un vídeo de la serie Ruta XVI, donde el pintor insiste en la comparación de la vida y el camino que todos tenemos en ella.
Las alegrías, los sufrimientos, todo se encuentra en los lienzos de Correa, quien los une, los separa, los confronta y al final los acepta, reconociéndolos como parte de la vida de todos los seres humanos.
-Yo siempre insistiré, que aunque me inspiré en la nostalgia, a medida que la persona va observando cada uno de los cuadros, se dará cuenta que el mensaje final, es que la esperanza siempre debe predominar. Para mi el arte es el lenguaje del alma, y siempre debe ser positivo, comenta Arturo Correa.

Adriana Ciccaglione
El Impulso
Barquisimeto
Publicación: 11/03/2009


 
"Searching" por Barbara Anderson Hill
El tema recurrente expresado en el título de la exposición A la búsqueda, examina la naturaleza caótica de la existencia humana en una constante indagación para desentrañar los misterios de la vida.
En Torno a los Mundos de Arturo Correa por Carmen Adelina Pinto
En efecto, en las pinturas de Arturo Correa, ya sean sobre tela o madera, se advierte un particular lenguaje estético que resulta una vistosa mezcla de figuración y abstracción, tanto en sus formas como en lo conceptual, en las que rinde tributo, tanto a sus raices latinas, como a su lado angloamericano.
CORREA en STAGE 16: Una entrevista por Jade Dellinger
Proximamente
Al Filo del Caballo por Bélgica Rodríguez
Una belleza diferente resume Arturo Correa en su serie Caballos. Pinturas dominadas por reglas artísticas personales y una estética determinada por la imaginación.
Paisajes de la nostalgia por Bélgica Rodríguez
Galeria de Arte Ascaso, Caracas 2009
Enredaderas: Las etereas hiedras de la razon por Vanessa Gill
Ágiles y silenciosos, los múltiples brazos de la enredadera se tejen, entretejen, destejen y vuelven a tejer.
En Busca de un Significado por Zuleiva Vivas
El entorno se ha vuelto denso y confuso, la búsqueda de realidad debe orientarse hacia si mismo. Esta reflexión parece ser lo que moviliza la mano y el pensamiento de Arturo Correa.
Inaugurado salón nacional sobre papel por Vanessa Carreño
Durante el evento fueron mencionados los cinco artistas con las respectivas obras ganadoras(...) A continuación se mencionan los premiados: Arturo Correa, con su creación "Somos peregrinos llenando crucigramas"; Víctor Hugo Irazabal, con "Hekura"; Francisco Martín, con "Paisaje comprimido"; Solange Salazar, con "Notas a pie de página" y Anaxímenes Vera, "El círculo natural".
Mi arte es un intento por pintar mi vida por Daniela Chirinos
Entendí que lo que creemos que está vivo no lo está tanto y otras cosas que no están en este plano, tienen más vida de la que pensamos.
Sobre Papel por Daniela Chirinos
Letra Inversa / Notitarde
Arturo Correa plantea un nuevo concepto en la pintura contemporánea
Para la investigadora y crítica de arte, Bélgica Rodríguez, Arturo Correa tiene una manera inédita de mirar el paisaje, con una influencia notable de otras atmósferas y que se traducen en la temperatura cromática de sus cuadros.
Arturo Correa une puntos en sus "Paisajes de la Nostalgia" por Dubraska Falcón
30 piezas del artista plástico se presentan en la Galería de Arte Ascaso
Arturo Correa hace de la vida un lienzo por Maritza Bacalao
Arturo Correa parece un niño grande. Conserva intacta su capacidad de asombro y su ternura, su espontaneidad y no sé que brillo especial, late en sus pupilas. Acaso, como diría José Marti, ha comprendido que "solo es feliz aquel que no ha perdido su alma de niño".
La Obra Postmodernista de Arturo Correa por Willy Aranguren
La obra de Arturo Correa puede concebirse como un arte de la postmodernidad, nada ecléctico, más bien abierto hacia diversas maneras de hacer arte, desde lo tradicional hasta lo innovador.
A Mural Installation por Gary Alan Ruse
Pronto sera traducido al Español.
Selections from the Permanent Collection: New Gifts
Pronto sera traducido al Español.
Arturo Correa inauguró 2007 en la Galería Braulio Salazar por Marisol Prada
Pedazos de un tiempo inmemorable van confiando a la mente las distintas direcciones del color lanzado como si se tratase de un baño de flechas dirigidas pacientemente, pero con fuerza y dinamismo, dentro del atrapado lienzo que las contiene, con dificultades.
Arturo Correa: En Busca de un Significado por Armando Alvarez Bravo
Esa obra, dentro del espíritu de búsqueda de significado y encarnación de lo apetecible que el pintor desarrolla en En busca de un significado, tiene el poderoso anclaje de la urgencia de un retorno a los planos de la inocencia como fuerza hacia la maravilla.
En "Enredaderas" intento pintar la vida por Alfredo Fermín
A la original exposición asistió mucha gente vinculada al movimiento cultural de la ciudad, que quedó gratamente impresionada con esta muestra que demuestra la evolución de un joven artista que se ha despegado con rumbo preciso a consolidar una expresión artística contemporánea, sin desvincularse del antiguo oficio de pintar.
La Calle de Arturo Correa por Arnaldo Rojas
A primera vista proyecta una imagen lúdica: una casa construida para juegos infantiles, teñida con esmaltes acrílicos con tonalidades muy llamativas.
Pero al entrar en ella y detallar la propuesta, notamos que se trata de una pintura tridimensional hecha instalación, que va mucho más allá de la simple apariencia.
En la "GUBS" la obra de Arturo Correa por Marisol Prada
Lunes Rodríguez fue el encargado de dar la bienvenida esa noche a todos los presentes y hablar sobre este valenciano que trabaja sin descanso para a dar a conocer su arte, impregnado de dinamismo, fuerza y el dominio del alma sobre la técnica, fluido vital para cualquier creativo.
Arturo Correa - Registro de Artículos de Prensa
Registro de Artículos de Prensa (2009 –
1995)