NOTICIAS
 
La Obra Postmodernista de Arturo Correa por Willy Aranguren

(Exposición en la Galería Juan Carmona)
Mayo de 2006

La obra de Arturo Correa puede concebirse como un arte de la postmodernidad, nada ecléctico, más bien abierto hacia diversas maneras de hacer arte, desde lo tradicional hasta lo innovador. Lo que importa en este caso es que el arte puede y debe estar integrado a la vida cotidiana, y en este caso, como el artista, lo pregona, hacia los pensamientos, o hacia el proceso de elaboración de los mismos, que es ya una empresa de envergadura en el ser humano. Es decir el proceso de elaborar los pensamientos, las ideas, dentro de la mente o para comunicarse prevalece como leiv motiv del artista. De manera tal que llegan a “materializarse” esos pensamientos en las obras de arte. Y dada la complejidad de la operación, el artista lo concibe desde un punto de vista holístico, dinámico, vital, hasta complejo por cuanto se pueden producir en la vida de un hombre, en un solo día, cientos de miles de pensamientos. En el ambiente natural mimetiza su arte con la naturaleza, en este caso con una enredadera, con las enredaderas, para denotar el camino libre del pensamiento pero también unas ciertas leyes, una “normativa”, que formaliza el crecimiento o desenvolvimiento de este arte, de esta creación original.
En este sentido, el mensaje se hace múltiple y de varias direcciones, o también fragmentario, lo que es permisible dentro de la postmodernidad y que, por supuesto, implica preocupación ante el espectador al encontrarse con variedad de mensajes diversos o también diferentes maneras de concebir los soportes, las corrientes. De esta manera se encuentran en la muestra mensajes históricos (el sincretismo cultural), personales, reflexivos en cuanto obras de arte clásicas o Maestras de la Historia del Arte (Las Meninas de Velásquez), auto-reflexivos (desde el artista o desde el espectador mismo) que pudiesen mirarse además a través de los diversos movimientos o corrientes de la plástica universal: el informalismo, el abstraccionismo (las enredaderas), el body art (maniquíes), el arte conceptual (la disposición de la sala con las voces grabadas). En todas ellas impera la idea del pensamiento vivo, trascendente o no, cotidiano, sublime, memorioso, como forma de “sacudir”, de dinamizar, apreciar, concebir, internalizar la obra de arte. El espejo se convierte en obra de arte, y el espectador por ejemplo llega a compenetrarse con la imagen, con el espejo, con la persona fotografiada y esa es una manera de romper con la tradición del arte para la contemplación, que a su vez, la conseguimos en las otras obras, digamos las abstractas y las figurativas, de forma que también se encuentra presente la modernidad. Existe o puede existir la contemplación hedonista, el placer de apreciar, de visualmente involucrarse con el color, esta vez un tanto lúgubre, no apreciado en otras épocas del artista.
Intuyo que hay muchas posibilidades en Correa que deberá discernir, destacar, descartar y siento que sus caminos siempre son múltiples. Tiene la fuerza, el uso de la razón y refleja su emoción como pintor del color. Indudablemente que sacude, que involucra, ayuda a pensar en las intríngulis determinantes del arte contemporáneo, con todas sus alternativas. El pensamiento reina, el hombre reina y el artista aprehende este mundo.

Willy Aranguren
Profesor Historia del Arte. UCLA. Crítico de Arte. AICA, Capítulo Venezolano

willyaranguren@hotmail.com


 
"Searching" por Barbara Anderson Hill
El tema recurrente expresado en el título de la exposición A la búsqueda, examina la naturaleza caótica de la existencia humana en una constante indagación para desentrañar los misterios de la vida.
En Torno a los Mundos de Arturo Correa por Carmen Adelina Pinto
En efecto, en las pinturas de Arturo Correa, ya sean sobre tela o madera, se advierte un particular lenguaje estético que resulta una vistosa mezcla de figuración y abstracción, tanto en sus formas como en lo conceptual, en las que rinde tributo, tanto a sus raices latinas, como a su lado angloamericano.
CORREA en STAGE 16: Una entrevista por Jade Dellinger
Proximamente
Al Filo del Caballo por Bélgica Rodríguez
Una belleza diferente resume Arturo Correa en su serie Caballos. Pinturas dominadas por reglas artísticas personales y una estética determinada por la imaginación.
Paisajes de la nostalgia por Bélgica Rodríguez
Galeria de Arte Ascaso, Caracas 2009
Enredaderas: Las etereas hiedras de la razon por Vanessa Gill
Ágiles y silenciosos, los múltiples brazos de la enredadera se tejen, entretejen, destejen y vuelven a tejer.
En Busca de un Significado por Zuleiva Vivas
El entorno se ha vuelto denso y confuso, la búsqueda de realidad debe orientarse hacia si mismo. Esta reflexión parece ser lo que moviliza la mano y el pensamiento de Arturo Correa.
Inaugurado salón nacional sobre papel por Vanessa Carreño
Durante el evento fueron mencionados los cinco artistas con las respectivas obras ganadoras(...) A continuación se mencionan los premiados: Arturo Correa, con su creación "Somos peregrinos llenando crucigramas"; Víctor Hugo Irazabal, con "Hekura"; Francisco Martín, con "Paisaje comprimido"; Solange Salazar, con "Notas a pie de página" y Anaxímenes Vera, "El círculo natural".
Mi arte es un intento por pintar mi vida por Daniela Chirinos
Entendí que lo que creemos que está vivo no lo está tanto y otras cosas que no están en este plano, tienen más vida de la que pensamos.
Sobre Papel por Daniela Chirinos
Letra Inversa / Notitarde
Arturo Correa plantea un nuevo concepto en la pintura contemporánea
Para la investigadora y crítica de arte, Bélgica Rodríguez, Arturo Correa tiene una manera inédita de mirar el paisaje, con una influencia notable de otras atmósferas y que se traducen en la temperatura cromática de sus cuadros.
Arturo Correa une puntos en sus "Paisajes de la Nostalgia" por Dubraska Falcón
30 piezas del artista plástico se presentan en la Galería de Arte Ascaso
Los paisajes nostálgicos de Arturo Correa por Adriana Ciccaglione
Números, a veces letras, automóviles, vienen a irrumpir la tranquilidad del paisaje, pero con un fin, con una propuesta que maneja un discurso plástico.
Arturo Correa hace de la vida un lienzo por Maritza Bacalao
Arturo Correa parece un niño grande. Conserva intacta su capacidad de asombro y su ternura, su espontaneidad y no sé que brillo especial, late en sus pupilas. Acaso, como diría José Marti, ha comprendido que "solo es feliz aquel que no ha perdido su alma de niño".
A Mural Installation por Gary Alan Ruse
Pronto sera traducido al Español.
Selections from the Permanent Collection: New Gifts
Pronto sera traducido al Español.
Arturo Correa inauguró 2007 en la Galería Braulio Salazar por Marisol Prada
Pedazos de un tiempo inmemorable van confiando a la mente las distintas direcciones del color lanzado como si se tratase de un baño de flechas dirigidas pacientemente, pero con fuerza y dinamismo, dentro del atrapado lienzo que las contiene, con dificultades.
Arturo Correa: En Busca de un Significado por Armando Alvarez Bravo
Esa obra, dentro del espíritu de búsqueda de significado y encarnación de lo apetecible que el pintor desarrolla en En busca de un significado, tiene el poderoso anclaje de la urgencia de un retorno a los planos de la inocencia como fuerza hacia la maravilla.
En "Enredaderas" intento pintar la vida por Alfredo Fermín
A la original exposición asistió mucha gente vinculada al movimiento cultural de la ciudad, que quedó gratamente impresionada con esta muestra que demuestra la evolución de un joven artista que se ha despegado con rumbo preciso a consolidar una expresión artística contemporánea, sin desvincularse del antiguo oficio de pintar.
La Calle de Arturo Correa por Arnaldo Rojas
A primera vista proyecta una imagen lúdica: una casa construida para juegos infantiles, teñida con esmaltes acrílicos con tonalidades muy llamativas.
Pero al entrar en ella y detallar la propuesta, notamos que se trata de una pintura tridimensional hecha instalación, que va mucho más allá de la simple apariencia.
En la "GUBS" la obra de Arturo Correa por Marisol Prada
Lunes Rodríguez fue el encargado de dar la bienvenida esa noche a todos los presentes y hablar sobre este valenciano que trabaja sin descanso para a dar a conocer su arte, impregnado de dinamismo, fuerza y el dominio del alma sobre la técnica, fluido vital para cualquier creativo.
Arturo Correa - Registro de Artículos de Prensa
Registro de Artículos de Prensa (2009 –
1995)