NOTICIAS
 
En Torno a los Mundos de Arturo Correa por Carmen Adelina Pinto

Ascaso Gallery, siempre a la vanguardia de los talentos de ayer y hoy presenta el próximo 20 de mayo la obra reciente del artista venezolano-americano Arturo Correa, en sus espacios en Wynwood Arts District de Miami.
Searching, traducido al español, A la búsqueda es una muestra que reúne en sala 24 obras, de mediano y gran formato, que revelan la intensa y prolija trayectoria de Correa, quien examina a través de su pintura la naturaleza caótica humana, en una constante indagación para desentrañar los misterios de la vida…
“Considerado un respetable artista en la plenitud de su carrera, Arturo Correa toma con propiedad el testigo y sigue el rumbo de maestros postmodernistas de finales del siglo XX y comienzos del XXI, tales como Bob Rauschenberg, David Salle, Jean-Michel Basquiat y Francesco Clemente. Un artista genuinamente bicultural que ha pasado igual número de años inmerso en la cultura de Venezuela y en la de Estados Unidos, Correa tiende puentes e integra la estética y la filosofía de ambos países. Su visión personal, su intención, es en efecto comunicar a nivel visual una nueva consciencia del mundo cotidiano que nos rodea.” Así lo apunta la reconocida investigadora y curadora de arte Barbara Anderson Hill, en el texto del catálogo que fundamenta Searching/A la búsqueda. Cabe destacar que Hill, ha desempeñado altos cargos en instituciones culturales como el Von Liebig Art Center, Naples y del Edison-Ford Winter Estates Foundation, Fort Myers, y gerenciado importantes proyectos de arte a todo lo largo de la Florida.
El título de esta exposición no resulta casual, responde precisamente a la profunda e intensa investigación y al arduo trabajo de Correa durante su carrera plástica, siempre en permanente búsqueda, como ser humano y como artista. Esa es la constante de su obra: “desde que nacemos vivimos buscando… aire para respirar, comida para satisfacer el hambre, compañía para no sentirnos solos, fe ante la desolación y hasta cuando morimos buscamos la vida eterna.” (…) “La obra creece conmigo todos los días, es por eso la diversidad de objetos y elementos que aparecen en la misma. La vida es un inmenso collage que se arma frente a nuestros ojos, somos nosotros los que unimos las partes, las interiorisamos y hacemos vivencias de ellas.”
En efecto, en las pinturas de Arturo Correa, ya sean sobre tela o madera, se advierte un particular lenguaje estético que resulta una vistosa mezcla de figuración y abstracción, tanto en sus formas como en lo conceptual, en las que rinde tributo, tanto a sus raices latinas, como a su lado angloamericano. En sus propuestas, el artista amalgama la pericia de su técnica con la profundidad de sus emociones, las cuales se vierten en los amplios fondos de sus cuadros, así como en sus trazos, brochazos y pinceladas, en los objetos que en ocasiones incorpora, incluso en las líneas que los delimitan... De los lienzos y maderas que le sirven de soporte al imaginario de Correa, brotan elementos de gran carga simbólica y que se conectan inmediatamente, con espectador. Lo material y lo espiritual, el dolor y el amor, la nostalgia y la esperanza se ven reflejados en cada una de sus piezas. En ellas, siempre está presente una dualidad, una posibilidad, un crecimiento. Hay coherencia en su discurso plástico, siempre lleno de interrogantes y de conclusiones...
A la búsqueda o Searching también resulta la continuidad de la más reciente muestra individual de Arturo Correa titulada “STAGE 16”, que tuvo lugar en el Sidney Berne Davis Art Center de Fort Myers, en 2014. De allí precisamente provienen 5 de las 24 obras que presenta Ascaso Gallery en esta oportunidad.
El montaje estratégico, realizado por el equipo del mencionado espacio expositivo, conduce al visitante por las distintas atmósferas creadas en cada sala. Resulta un interesante y atractivo recorrido, que da cuenta de las sutiles variaciones registradas dentro del relato estético del artista, a partir de obras más cargadas desde el punto de vista de formatos, texturas y colores, hasta piezas más “limpias.” A medida que el espectador se va desplazando, la obra se va visualmente despojando de elementos, hasta llegar a la serie que llamó Cascadas, en franca alusión de las impresionantes caídas de agua de su tierra natal, Venezuela. En estos formatos incorpora materiales con los que ha trabajado en otras piezas, ensamblándolas e incorporándolas a su lenguaje plástico a modo de ensamblajes: “Los materiales con los que trabajo son tan importantes para mí, como mis brochazos… el valor de cada cosa que utilizo, por muy pequeña que sea, está en esa vida que le damos.”
“Searching for Wonderland y “Searching for Neverland”, son obras inspiradas en cuentos infantiles donde la búsqueda es protagonista. La primera representa ese país de las maravillas que está detrás del agujero que hace un conejo, y la otra, a ese niño que todos tenemos y que se resiste a crecer. Arturo combina ambos relatos, los adapta a los retos y vivencias del día a día, imprimiéndoles así vida a sus telas.
Donald Saff, Director artístico del Proyecto Rauschenberg Overseas Culture Interchange (ROCI) , señala que “la obra de Correa está llena de energía y compromiso, y como un espejo que refleja temas sociales, tiene una resonancia profunda con aquellos que desean participar. La lozanía subyacente a la belleza de las obras, es un estupendo conducto para el diálogo.”
Todo parece indicar que la propuesta de Arturo Correa en Ascaso Gallery no pasará inadvertida en Wynwood, por el contrario, dará mucho qué hablar, por su particular manera de abordar la obra, la contundencia de sus formatos y la vistosidad de las piezas exhibidas.

Carmen Adelina Pinto - Miami, Mayo 2016


 
"Searching" por Barbara Anderson Hill
El tema recurrente expresado en el título de la exposición A la búsqueda, examina la naturaleza caótica de la existencia humana en una constante indagación para desentrañar los misterios de la vida.
CORREA en STAGE 16: Una entrevista por Jade Dellinger
Proximamente
Al Filo del Caballo por Bélgica Rodríguez
Una belleza diferente resume Arturo Correa en su serie Caballos. Pinturas dominadas por reglas artísticas personales y una estética determinada por la imaginación.
Paisajes de la nostalgia por Bélgica Rodríguez
Galeria de Arte Ascaso, Caracas 2009
Enredaderas: Las etereas hiedras de la razon por Vanessa Gill
Ágiles y silenciosos, los múltiples brazos de la enredadera se tejen, entretejen, destejen y vuelven a tejer.
En Busca de un Significado por Zuleiva Vivas
El entorno se ha vuelto denso y confuso, la búsqueda de realidad debe orientarse hacia si mismo. Esta reflexión parece ser lo que moviliza la mano y el pensamiento de Arturo Correa.
Inaugurado salón nacional sobre papel por Vanessa Carreño
Durante el evento fueron mencionados los cinco artistas con las respectivas obras ganadoras(...) A continuación se mencionan los premiados: Arturo Correa, con su creación "Somos peregrinos llenando crucigramas"; Víctor Hugo Irazabal, con "Hekura"; Francisco Martín, con "Paisaje comprimido"; Solange Salazar, con "Notas a pie de página" y Anaxímenes Vera, "El círculo natural".
Mi arte es un intento por pintar mi vida por Daniela Chirinos
Entendí que lo que creemos que está vivo no lo está tanto y otras cosas que no están en este plano, tienen más vida de la que pensamos.
Sobre Papel por Daniela Chirinos
Letra Inversa / Notitarde
Arturo Correa plantea un nuevo concepto en la pintura contemporánea
Para la investigadora y crítica de arte, Bélgica Rodríguez, Arturo Correa tiene una manera inédita de mirar el paisaje, con una influencia notable de otras atmósferas y que se traducen en la temperatura cromática de sus cuadros.
Arturo Correa une puntos en sus "Paisajes de la Nostalgia" por Dubraska Falcón
30 piezas del artista plástico se presentan en la Galería de Arte Ascaso
Los paisajes nostálgicos de Arturo Correa por Adriana Ciccaglione
Números, a veces letras, automóviles, vienen a irrumpir la tranquilidad del paisaje, pero con un fin, con una propuesta que maneja un discurso plástico.
Arturo Correa hace de la vida un lienzo por Maritza Bacalao
Arturo Correa parece un niño grande. Conserva intacta su capacidad de asombro y su ternura, su espontaneidad y no sé que brillo especial, late en sus pupilas. Acaso, como diría José Marti, ha comprendido que "solo es feliz aquel que no ha perdido su alma de niño".
La Obra Postmodernista de Arturo Correa por Willy Aranguren
La obra de Arturo Correa puede concebirse como un arte de la postmodernidad, nada ecléctico, más bien abierto hacia diversas maneras de hacer arte, desde lo tradicional hasta lo innovador.
A Mural Installation por Gary Alan Ruse
Pronto sera traducido al Español.
Selections from the Permanent Collection: New Gifts
Pronto sera traducido al Español.
Arturo Correa inauguró 2007 en la Galería Braulio Salazar por Marisol Prada
Pedazos de un tiempo inmemorable van confiando a la mente las distintas direcciones del color lanzado como si se tratase de un baño de flechas dirigidas pacientemente, pero con fuerza y dinamismo, dentro del atrapado lienzo que las contiene, con dificultades.
Arturo Correa: En Busca de un Significado por Armando Alvarez Bravo
Esa obra, dentro del espíritu de búsqueda de significado y encarnación de lo apetecible que el pintor desarrolla en En busca de un significado, tiene el poderoso anclaje de la urgencia de un retorno a los planos de la inocencia como fuerza hacia la maravilla.
En "Enredaderas" intento pintar la vida por Alfredo Fermín
A la original exposición asistió mucha gente vinculada al movimiento cultural de la ciudad, que quedó gratamente impresionada con esta muestra que demuestra la evolución de un joven artista que se ha despegado con rumbo preciso a consolidar una expresión artística contemporánea, sin desvincularse del antiguo oficio de pintar.
La Calle de Arturo Correa por Arnaldo Rojas
A primera vista proyecta una imagen lúdica: una casa construida para juegos infantiles, teñida con esmaltes acrílicos con tonalidades muy llamativas.
Pero al entrar en ella y detallar la propuesta, notamos que se trata de una pintura tridimensional hecha instalación, que va mucho más allá de la simple apariencia.
En la "GUBS" la obra de Arturo Correa por Marisol Prada
Lunes Rodríguez fue el encargado de dar la bienvenida esa noche a todos los presentes y hablar sobre este valenciano que trabaja sin descanso para a dar a conocer su arte, impregnado de dinamismo, fuerza y el dominio del alma sobre la técnica, fluido vital para cualquier creativo.
Arturo Correa - Registro de Artículos de Prensa
Registro de Artículos de Prensa (2009 –
1995)